experimentación animalPasito a pasito, lo iremos consiguiendo¡

Shiseido se suma a las empresas cosméticas que abandonan la experimentación

Fuente: la razón digital.

R. Cruz.  MADRID.

Cada día son más las empresas de cosméticos que se están concienciando acerca de los derechos de los animales y, para ello, dejan de experimentar sus productos en ellos. Es el caso del gigante nipón Shiseido, que ha comunicado que dejará de testar en animales a partir de abril en todos sus laboratorios. Esta decisión ya ha sido tomada por otras compañías del sector como The Body Shop. La decisión se produce después de que la Unión Europea aprobara una Directiva que prohíbe a partir de 2013 a la industria cosmética comercializar productos utilizados en animales durante sus pruebas de toxicidad.

La empresa confirmó que esta decisión es fruto de reuniones durante más de dos años con expertos y defensores de animales para poder examinar el asunto en profundidad. Aún así, matizó que la prohibición de realizar pruebas con animales no será aplicable en el caso de que surja la necesidad de garantizar la seguridad de uno de sus productos que se encuentre en el mercado. En esta línea, la coordinadora de experimentación de Igualdad Animal, María González, expresó su descontento por la «ambigüedad de las declaraciones». «En Europa dicen que no van a experimentar siempre y cuando sea posible y haya alternativas, pero que en los países que sea obligatorio sí que lo van a seguir haciendo», indicó.

Uno de los países en los que estas prácticas son obligatorias para poder vender un producto es China. Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) ya señaló a firmas como Avon, Estee Lauder o Mary Kay, asegurando que han estado pagando durante años las pruebas obligatorias con animales que exige el ejecutivo chino para acceder a su mercado, aún mostrándose en Occidente como marcas que no realizan este tipo de actividades.

El portavoz del gigante cosmético precisó que «prácticamente desde 2011 ya no realizábamos pruebas con animales». Así, a partir del próximo mes desarrollarán métodos alternativos para poder realizar pruebas fehacientes de sus cosméticos. En este sentido, la coordinadora de experimentación de Igualdad Animal sostiene que «en la experimentación de productos tóxicos hay muchos estudios que se pueden hacer a través de simuladores informáticos».

Por su parte, muchas asociaciones animales han protestado contra compañías como Procter&Gamble, quien realiza prácticas dudosas con animales. En 2003, por ejemplo, Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) protagonizó una campaña ante la sede de P&G para denunciar sus experimentos con perros y gatos. A día de hoy, P&G continúa sin presentar información para certificar que no testan con animales.

Like my post? Please support me by clicking on the Mersi button

Mersi ME!