La homeopatía es una medicina como tal, que puede tratar humanos y animales con eficacia.

En la homeopatía existe una clasificación de enfermedades muy interesante, nos permiten conocer en ocasiones el progreso de las enfermedades.

Referenciando a la Asociación médico homeopática de Barcelona:

«La homeopatía es una disciplina médica consistente en la utilización de medicamentos a dosis mínimas para el tratamiento y prevención de enfermedades en personas o animales. Este tratamiento homeopático se llevará a cabo siguiendo el principio de similitud y considerando a la persona o animal como un todo global, a nivel físico y psíquico.

La etimología de la palabra homeopatía proviene del griego, que significa semejantes. El principio de similitud desarrollado por Hahnemann durante el siglo XIX fue mencionado años antes por Hipocrates, el padre de la medicina occidental. Este principio sostiene que se pueden tratar enfermedades con medicamentos que sean capaces de producir síntomas similares a los que queremos curar ( Similia similubus curentur ). Este concepto se entiende fácilmente al considerar que el remedio homeopático es un estímulo simple e individualizado usado para provocar una reacción curativa del propio organismo sobre lo que actúa.

Los remedios homeopáticos, tanto en casos agudos como crónicos, se prescriben según el estudio y análisis individualizado de los síntomas y dolencias de cada enfermo realizado por médico/veterinario con formación homeopática. En este estudio del caso individualizado, el facultativo especializado en Homeopatía estudia al enfermo, sus circunstancias, su particular forma de enfermar y vivir la enfermedad, además de los síntomas propios de la patología que presenta.

El remedio homeopático, prescrito con los criterios anteriores, estimula al organismo produciendo una reacción curativa global a fin de restablecer el equilibrio general del paciente, que es lo que llamamos salud.

La homeopatía fue fundada por el médico alemán Samuel Hahnemann (1755-1843).»

Algunos usos frecuentes de la Homeopatía

  • El tratamiento homeopático promueve el equilibrio del organismo y la puesta en marcha de sus propios mecanismos de curación. Puede ser usado para tratar patología crónica, aguda y la promoción de la salud del individuo.
  • Permite el tratamiento de enfermedades agudas y epidémicas. La homeopatía ha sido muy usada durante sus años de historia en múltiples epidemias (Cólera, Gripe Española, Gripe aviar, Coronavirus) para tratar a multitud de pacientes con resultados muy favorables.
  • Tratamiento de patología crónica. Con el medicamento homeopático, se mejora el estado general y se usa para el tratamiento de todo tipo de trastornos crónicos, incluso aquellos con pocas expectativas de mejora en la medicina convencional occidental (alopática): migrañas, asma, rinitis al alérgicas; los trastornos digestivos (dispepsias, diarreas crónicas, insuficiencias hepatobiliares), los reumatismos y trastornos circulatorios de base funcional (fogots, S. Raynaud, vértigos, cefaleas y trastornos de la presión); también se corrigen las disfunciones hormonales de la mujer, las dismenorreas. Otros trastornos mentales también pueden tratarse con homeopatía y se han demostrado resultados favorables (depresión, ansiedad).
  • Apoyo al tratamiento psicoterapéutico. El tratamiento homeopático también puede ayudar a controlar y estabilizar al enfermo durante el tratamiento psicoterapéutico, sin los inconvenientes de dependencia de los ansiolíticos o de los antidepresivos.
  • En una buena prescripción los efectos secundarios son mínimos y transitorios y no existe riesgo de toxicidad. Puede usarse sin problemas en bebés, mujeres embarazadas, personas con trastornos hepáticos y renales.

QUÈ ÉS L’HOMEOPATIA?

Esta Asociación, como otras muchas en España y resto del mundo realizan una labor de divulgación y apoyo a esta Medicina que durante tantos años ha sido puesta en entredicho, incluso denominada pseudociencia cuando en realidad hay profesionales que la utilizamos cada día en consulta y observamos su eficacia.

EVIDENCIA EN HOMEOPATÍA

Actualmente es fácil explicar de forma convincente la efectividad de la homeopatía. Existen gran cantidad de estudios científicos de calidad, ensayos clínicos y meta análisis que muestran eficacia de la homeopatía.

Uno de los pilares de la homeopatía siempre ha sido la investigación, fue la primera disciplina médica en realizar estudios en humanos de utilidad de los medicamentos y sus efectos, llamados proovignos. Desde los inicios de la práctica clínica, los estudios en el campo clínico, tratamiento de enfermedades agudas, crónicas y epidémicas muestran la eficacia de los remedios homeopáticos. Éste es uno de los motivos de la extensión progresiva de su uso a nivel mundial durante el siglo XIX. Existen múltiples estudios, recopilaciones de casos y libros publicados en el tratamiento de enfermedades infecciosas y epidemias, como escarlatina, cólera, gripe, uno de los campos donde más logros terapéuticos ha tenido la homeopatía desde hace 200 años.

En los últimos treinta años las necesidades del momento y las mejoras tecnológicas han aumentado mucho la investigación básica de la acción de los medicamentos homeopáticos. Estos estudios muestran la actividad física, electromagnética y celular de las ultradiluciones. Esto da fundamentos y gran firmeza científica a nuestra práctica clínica, muy necesaria en este momento para superar el conflicto con visiones más dogmáticas del paradigma mecanicista en relación con la acción de las ultradiluciones.

La investigación siempre ha sido y será prioritaria para el futuro de la homeopatía. Existen gran cantidad de revistas y publicaciones periódicas activas a nivel mundial. Para continuar profundizando en el tema y para consultar los estudios más significativos se puede acceder a Homepathy Reserch Institut ( HRI ), institución que se dedica a la investigación en homeopatía y también a las revistas más importantes del momento enlazadas a continuación.