Una de las cosas que más me gusta de la homeopatía es que trata de explicar por qué nos ocurren las cosas que nos ocurren, por qué enfermamos…- buscando las causas no solo porque hace frío o me han contagiado, no no, no solo es eso, busca el por qué si vamos de excursión veinte personas ya hace frío unas se resfrían, otras aparecen con diarrea y otros nada de nada….

Hay unos síntomas descritos en la homeopatía que tratan justamente de ésto, de qué ocurre con nuestro cuerpo cuando nos pasan cosas… es el capítulo de Transtornos por…

Cuando se realiza adecuadamednte una ananmesis es normal que existan circunstancias en la vida del paciente que coinciden notoriamente con el comienzo de una sintomatología patológica que da motivo a la consulta.

Los trastornos de la salud desencadenados por etiologías emocionales, se conocen en medicina como trastornos psicofisiológicos viscerales y del sistema nerviosos autónomo. Trastornos psicosomáticos.

Las enfermedades psicosomáticas más frecuentes son aquellas que están vinculadas con el aparato respiratorio, piel, aparato gastrointestinal, genitourinario y circulatorio.

Por ejemplo, una diarrea antes de un examen…

Parecería más claro pensar que en animales no es tan sencillo buscar la relación de síntomas con trastorno por… pero si es sencillo si sabemos ller los signos. Los animales también tienen sentimientos y sensaciones muy claras: miedos, sustos, celos, pena…

Existen los Trastornos por:

– anticipación

– celos

– cólera

– contradicción

– excitación emocional

– mortificación

– pena

– susto

– temor

Iré hablando poco a poco de ellos y de sus síntomas fundamentales.