La Leishmaniosis es una enfermedad que sufren los perros, aunque también pueden sufriría otros animales e incluso las personas.

La enfermedad esta provocada por un parasito muy pequeño, pero en el caso de los perros mortal.

Este parasito vive en la sangre de los perros, lo que se denomina su hospedador natural. Al vivir en la sangre de los perros necesitan a algún otro animal que se encargue de diseminar los parasitos, en este caso el transporte ideal son los mosquitos, nuestro querido amigo phlebotomus.

Es por eso muy importante evitar picaduras de mosquitos, no solo en nuestras mascotas, también en las personas que viven cerca de perros y zonas de mosquitos.

A una persona adulta con un buen sistema de defensas activado, el parasito no significa un problema, pero si que puede serlo para un niño o un anciano, en los que puede reproducir una enfermedad de falta de defensas, en las que no dejan de resfriaras, estar enfermos etc. Imaginad que el diagnostico diferencial en niños con Leishmaniosis es con la leucemia.

El tratamiento es efectivo en niños…. También en ancianos, no lo es tanto en perros donde la tasa de mortalidad es muy alta.

Este verán cuidemos las picadas de mosquitos a nuestras mascotas…. Ledum palustre palustre puede ser un buen aliado disolviendo unas bolas en el agua de beber de nuestros amigos.